DISFRUTAD DEL JUEGO SENCILLO.




Empecé como jugador, continué como entrenador, intentando dar el valor educativo a la iniciación deportiva, quise volver a ser jugador pero ya era demasiado tarde. Cada cosa en su momento. Ahora debo conformarme con ser un mero espectador .


Desde edades tempranas, los jugadores comienzan la iniciación deportiva aprendiendo reglas básicas que de forma global podríamos ponerlas en práctica en una motricidad básica.

Existen algunas sencillas pautas de actuación que si las utilizáramos nos serían de gran utilidad.

- Si practicamos un deporte colectivo, se debería primar el interés general antes que el lucimiento personal. Es cierto que hay jugadores que están más capacitados tanto física como tecnicamente, pero en la liga que nos encontramos, dónde se viene a disfrutar con un grupo de colegas, debería ser prioritario el interés del equipo.En las categorías inferiores, como pudieran ser los benjamines, sus componentes son extremadamente egoístas por sus condicionantes psicológicos pero yo suponía que esto estaba superado en la categoría senior.

- Existen reglas básicas de actuación en el juego, como pudieran ser: mover el balón y dárselo al compañero más desmarcado.¿cuántos pases damos en ataque?. ¿alguna vez damos tres pases seguidos?, las veces que hemos movido la bola suele acabar en canasta. Tener visión de equipo y no sólo una sesgada percepción personal del juego ¿cuántas veces actuamos de forma testaruda, intendado lanzar cuando tengo 3 ó 4 defensores encima?, etc. etc.


Cualquier jugador podría actuar de entrenador y dar unas pautas de actuación, me parece que hay gente muy capacitada para ello. Cualquiera de nosotros podría utilizar la pizarra para realizar estupendas jugadas, pero yo creo que deberíamos centranos en los aspectos sencillos del juego.

Me parece estupendo utilizar el contraataque siempre que se pueda llevar a cabo. Lo que me parece incoherente es que algún jugador coja rebote en defensa y se recorra toda la pista botando hasta la canasta contraria cuando hay varios compañeros desmarcados. El balón hubiese llegado antes al terreno contrario pasando a alguno de los compañeros que estaban libres de marca. Esto es sólo un ejemplo, quizás nos falte un poco de visión colectiva ya que el baloncesto es un deporte de equipo. Hay otras opciones para los interesados en los deportes individuales.Personalmente me gusta ser generoso con mis compañeros y sería una buena filosofía para lograr el beneficio de todos. Luego saldrán las estadísticas con resultados llamativos. El que tiene más puntos ¿cuántas canastas ha fallado?. El que metió menos puntos ¿cuántos minutos ha jugado?. Hecho en falta el número de asistencias dadas que nos darían buena información del que juega para el equipo.

Todo esto lo digo como mero espectador (que es para lo que he quedado) ya que mis datos como jugador no tienen la menor relevancia.

Antes de finalizar este análisis del partido no quisiera olvidarme de la extraordinaria actuación de Gonzalo. Nos ha dado una lección de como debe jugarse al baloncesto: corriendo, pasando, reboteando... y metiendo triples, yo ya perdí la cuenta pero al menos encenstó media docena de triples im-presionante. Además también nos ha dado una buena pista de la dieta que debemos tomar antes de los partidos. "Fabadita y canastita" lo que te ayudará a una mayor propulsión y una mejora en los lanzamientos.

Hoy era un partido sencillo y hemos ganado cómodamente. Lo malo es cuando el partido sea más igualado y no seamos capaces de hacer uso de unas pautas básicas de actuación en la cancha y así podamos disfrutar con el juego sencillo que suele ser más efectivo.




Comentarios

  1. Muchos jugadors deberían leer esto que has escrito y que describe tan bien el juego en equipo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. El deporte colectivo es como la vida misma, debes saber compartir para saber vivir. Por suerte o por desgracia debemos convivir con los demás, luego cada cuál deberá seleccionar lo que más le convenga.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥