Decálogo para los pequeños comentaristas

Quería poner unas normas básicas para que los lectores pongan sus comentarios y encontré este Decálogo de mi colega Gregorio. En principio está dirigido a los niños pero no está de más que también tomen nota los mayores.



1) Lee antes de comentar.

Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.


2) Repasa los comentarios ya publicados.

Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. Así aportamos nuestro toque personal.


3) Enriquece el texto del artículo.

Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.


4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.

Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.


5) Valora la publicación.

Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.


6) Cuida tu ortografía.

Antes de poner nuestro comentario , repasaremos la ortografía y no te olvides de las tildes.
Ya que vamos a escribir pues intentemos hacerlo de la mejor manera.

7) Exprésate con orden.

Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.


8) Identifícate con un nombre.

Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Sergio, alumno de 5º”, o “Nuria (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.


9) No hagas spam.

Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.


10) Practica e irás mejorando.

Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.

Comentarios

  1. Hola Manuel. Suscribo todo el decálogo, totalmente. Un saludo. Diego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo: Muy interesante el decálogo. ¿Te imaginas que se aplicara en clase de lengua? Esto sería mucho más interesante y productivo que empeñarse en los morfemas y los lexemas. Leer y opinar sobre lo que se lee aportando un porqué enriquece a quien lo hace y a quien lo lee. ¡Los diez mandamientos, sí señor!
    PMT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥