Día Mundial del Medio Ambiente

Este día, el 5 de junio, todos los seres del planeta celebramos el día mundial del medio ambiente.



Hoy se realizan muchas actividades para conmemorar esta fecha y para no olvidarnos de cuidar nuestro planeta.
Aquí os dejo un resumen de la carta enviada por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares al alcalde de dicha localidad.

Sr. Alcalde:
La ciudad de Alcalá de Henares se encuentra ante una encrucijada vital para su futuro, fruto de circunstancias propias y de otras ajenas al ámbito local. Vivimos una situación de crisis económica, global y local, que debe obligarnos a evaluar sus causas y a buscar caminos más seguros.
No podemos mantener un modelo de producción y consumo de carácter urbano-industrial que se cimenta en la necesidad de crecer de forma indefinida en un mundo con límites físicos; lo que se traduce en explotación de los recursos naturales por encima de su capacidad de producción y de reposición, así como la generación de cantidades de residuos y contaminantes muy superiores a la capacidad de asimilación de la naturaleza. . . . .

Hablamos de un modelo que arrincone todo lo que nos ha llevado a la situación actual: el crecimiento urbanístico, la especulación inmobiliaria, la fabricación de automóviles, armamento, campos de golf, agricultura químico-intensiva, créditos, productos financieros, la metástasis de las infraestructuras, generación compulsiva de residuos, consumo energético desmedido, grandes superficies comerciales, viajes masivos de larga distancia, productos para referenciar el estatus social, cosméticos, el absurdo de poseer el aparato electrónico de última generación....

Nuestra propuesta de ciudad sostenible

-Proponemos una ciudad que no crezca más, ni en suelo residencial ni en industrial o similar, pero que mejore el espacio ya construido.

-Proponemos la conservación de todo el suelo rústico y del paisaje que rodea a la ciudad. Unos, como el río y los cerros, conformados como reservorios de vida y de esparcimiento y, otros, como los campos de cultivo, como una apuesta estratégica encaminada a garantizar el acceso, por parte de la población.


-Proponemos una ciudad mejor distribuida, polifuncional, con menos necesidades de movilidad de personas y de mercancías; que potencie la implantación de estrategias dirigidas a la pacificación del tráfico; la priorización del peatón, la bici y el transporte público colectivo movido por energías más limpias, como medios de transporte urbano. La accesibilidad garantizada para todos y especialmente para las personas con movilidad reducida. Todo ello complementado con políticas para disuadir el uso del vehículo privado.

-Proponemos una reducción significativa en el uso de los recursos, aprendiendo a vivir mejor con menos.

-Proponemos abordar la problemática de los residuos desde la reducción de los mismos, la separación en origen, la reutilización, el reciclaje, la recuperación y el compostaje de la materia orgánica cuyo objetivo a medio plazo sea “basura 0”; evitando las actuales políticas de acumulación (vertederos) y de dispersión (incineradoras o asimilables).

-Proponemos la apuesta por el comercio de productos ecológicos, de cercanía y de temporada producidos en la vega del Henares y la Comarca.

-Proponemos una industria local que cierre ciclos, que tienda a la producción limpia, minimizando el consumo de energía y recursos, minimizando la generación de residuos y contaminantes; encadenando los residuos de un proceso para usarlos como materia prima de otros y excluyendo el uso de materiales tóxicos. El sector productivo debe priorizar la rehabilitación, reparación, reciclaje, mantenimiento, producción agrícola y forestal.

-Proponemos el diseño, apoyo y puesta en marcha de redes de cuidados y de comercio local, apoyo mutuo y autogestión para el aprovechamiento justo y solidario de los recursos. Se apoyará a la ciudadanía participativa para el diseño de la ciudad y cuestiones colectivas, así como en todos los procesos de gestión municipal.

-Proponemos una ciudad que se pronuncie en contra de las armas de destrucción masiva, de las guerras, de la manipulación genética, de las centrales nucleares, de la experimentación con animales.

En definitiva, proponemos defender la agricultura y la naturaleza frente a la metástasis del cemento y del asfalto; la salud frente a la contaminación; los parques y espacios verdes frente a la especulación. Proponemos una ciudad que impulse la sostenibilidad ambiental, la eficiencia económica y la equidad social; que desde lo local atienda los acuerdos internacionales y los compromisos de responsabilidad global. En conclusión, apostamos por otra ciudad que participe desde lo local en la necesaria búsqueda de un mundo mejor.

Desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, le invitamos a llevar adelante una política de larga proyección para el municipio (o localidad en la que vivas) guiada por parámetros diferentes a los utilizados hasta hoy.

Comentarios