El sueño del celta

La novela se divide en capítulos pares e impares.

Los impares recorren los tres meses anteriores a la pena de muerte de Casement por su participación en la insurrección irlandesa independentista de 1916 y de sus útimas reflexiones desde la prisión.

Los pares recorren, también, las tres partes en que se divide la novela:

  • La primera (“El Congo”), refiere su investigación de la salvaje explotación del Congo por el gobierno Belga y sus compañías mercantiles.

  • La segunda (“La Amazonía"), la explotación aún más terrible y brutal, si cabe, de los indígenas de la selva amazónica por la compañía británica Peruvian Rubber Company .

  • En la última parte (“Irlanda") donde el protagonista participa en la citada insurrección irlandesa.

Epílogo

La historia de Roger Casement se proyecta, se apaga y renace después de su muerte como esos fuegos de artificio que, luego de remontarse y estallar en la noche en una lluvia de estrellas y truenos, se apagan, callan y, momentos depués, resucitan en una trompetería que llena el cielo de incendios. (pag. 447)

Comentarios

  1. El último libro de Vargas LLosa tiene que ser bueno, como lo son los anterires... Sólo una pequeña decepción: Nada más conocerse la concesión del Nóbel acudí a las librerías a comprar algún libro suyo para la biblioteca del cole. Sólo ha editado un libro para niños o jóvenes: un cuento titulado: "Fonchito y la luna". Lo compré, pero me llevé una decepción. Es una historia, no muy original, en la que percibo incluso algún trasfondo sexista.
    ¡Qué difícil es escribir para los niños!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥