Los árboles no te dejan ver el bosque


A veces cuesta imaginar que esta persona regordeta, de paso cansino, de palabras y gestos comedidos, de caracter tranquilo; fuera a sus 17 años el máximo goleador juvenil de su liga. Con el paso de los años su visión del juego y su carácter organizador hicieron que los entrenadores  retrasaran su posición en el campo desde la punta de la flecha al ojo del arquero. Desde este puesto ofreció al Real Madrid  prácticamente toda su vida deportiva.
Cuando el cuerpo no fue suficientemente rápido, ni resistente; allá por el año 1984, abandonó la práctica deportiva para reincorporarse diez años después como entrenador de las categorías inferiores del club se su vida. En 1994 debutó con algunas interinidades como entrenador del primer equipo y, a partir de 1999, fue contratado como entrenador del primer equipo consiguiendo en el plazo de cuatro años un record de títulos y resultados espectacular. Como premio, en junio de 2003, un día después de que el Real Madrid consiguiera su vigésimonoveno título de Liga, el club informó de que no se le renovaría el contrato, que expiraba el 30 de junio de ese mismo año. Al Real Madrid le ha costado recuperarse de aquel error.

Hay algo de justicia poética en los éxitos que, como entrenador, está consiguiendo con la selección española de fútbol este salmantino sencillo, hoy marqués, que nació a las puertas de la nochebuena del meridiano del siglo pasado.  Hay una serie de circustancias que hacen de él una persona admirable:
En primer lugar su calidad como futbolista y su inmejorable carácter, que le hicieron acreedor del cariño de los aficionados madridistas. Del Bosque es la prueba del éxito de un hombre humilde que triunfó a base de esfuerzo y calidad.
En segundo lugar su fidelidad a un club que, finalmente le pagó con el portazo de despedida, precisamente en el momento menos justificado para ello. En su despedida se mantuvo dolido, pero digno. A esta descortesía contestó a su manera y de forma contundente con el paso de los años.

Figura también su trabajo como entrenador de categorías inferiores; allí donde se pulen los talentos, se moderan los egos juveniles y se aprende el valor del trabajo en equipo. Me lo imagino hablando con los chavales, tranquilizándoles, exigiéndoles... hay un mucho de maestro de escuela en ese oficio.
Posteriormene su trabajo como director del juego del club blanco durante cuatro temporadas. Del Bosque consiguió en total dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002. Una cifra mareane de títulos en un tiempo record. Al no ser renovado tras este palmarés, se retiró sin hacer ruído en busca que otras oportunidades.

Con su nombramiento como entrenador de la Selección, se formó en España un triunvirato de entrenadores (Guardiola, Mouriño y Del Bosque) que han acaparado éxitos y portadas en la prensa mundial. Del Bosque ha sabido mantenerse fuera de polémicas mostrando, a la vez, un perfil conciliador, reflexivo, prudente y humilde.

En la selección española de fútbol destacan ahora mismo jugadores de calidad extraordinaria. Cada uno sobresale por méritos propios en este deporte de masas; pero hay alguien que les organiza, que les habla casi en susurros, que les hace jugar con armonía. Una figur sencilla, oculta tras un espeso bigote que apenas se levanta del banquillo. Como enseña el refrán:  Cuidado, a veces "Los árboles no te dejan ver El Bosque". 

Comentarios

  1. yo no soy mucho de Del Bosque , la verdad que para mi Luis fue el descubridor de la roja, aunque no cuestiono su capacidad, aunque no se el jugar sin punta o algunas decisiones no me gusten espero que don Vicente nos lleve al triunfo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu colaboración y por las interesantes aportaciones que haces a nuestro blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥