Las cifras de la vergüenza

Se me pone la piel de gallina, se me cae el alma a los pies y no sé cuántas cosas más... también se me nublan la vista cuando veo las cifras que quieren dar por un jugador de fútbol
No hace falta nombrar al jugador ni al equipo en cuestión porque todo el mundo sabe de quién hablamos.
La cantidad es "una pequeña cifra" de unos 100 millones de Euros. Sí han oído bien, 100 millones.
¿Nos estamos volviendo locos? ¿Cómo un equipo de fútbol puede hacer eso? y lo peor
 ¿cómo lo consienten sus seguidores?


Buscando información sobre este dinero, encuentro todo lo que se podía hacer con ese montón de billetes:

1. Comprarse 30 unidades del coche más caro del mundo
Hablamos del W Motors Lykan Hypersports, un deportivo presentado en la tercera edición del salón automovilístico de Qatar y ya le llaman el Ferrari del desierto. Vale 3,4 millones de euros.

2. Comprarse el avión más caro del mundo
Un F/A-18 Hornet, un avión capaz de atacar objetivos aéreos y terrestres, estrenado para la 'Operación Tormenta del Desierto' y que es la joya de la corona de la US Navy. Su precio, 70 millones de dólares. 30 millones de cambio...

3. Comprarse tres 'Graff pink', el diamante más caro
Subastado por 33 millones de euros en la prestigiosa casa de subastas Sotheby's en 2010, es un diamante fino y puro, de corte esmeralda y talla rectangular, adquirido por el millonario inglés Laurence Graff. El diamante fue descubierto en India.

4. Construir entre 33 y 50 kilómetros de autovía
Esto, de acuerdo al precio mínimo (entre 2 y 3 millones el kilómetro) establecido en la Orden Ministerial de Eficiencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 23 de diciembre de 2010.

5. Construir unos 33 kms. de vía del AVE
Según la citada Orden Ministerial, el precio ronda los 3,1 millones de euros por kilómetro, entre plataforma y vías. Con 100 millones de euros se podrían construir por tanto 33 kilómetros de vía a Alta Velocidad.
6. 200.000 metros cuadrados de carreteras

7. Financiar el 40% de Cáritas
Esta organización dedicada a la acción caritativa y social de la Iglesia católica en España cuenta con un presupuesto anual de unos 250 millones de euros. Con los 100 millones se financiaría el 40% de dicha cantidad.

8. 1.600 comedores sociales
A finales de 2012, el Ayuntamiento de Badalona anunció la apertura de un comedor social destinado a los necesitados de la localidad ribereña. El presupuesto anunciado, 60.000 euros, el 0,06% de la cifra de la vergüenza.

9. Financiar el 20% de Cruz Roja europea
Esta entidad destina 500 millones anuales a ayudar alimentariamente a 18 millones de ciudadanos de 20 Estados de la Unión Europea. 'Sólo' de la Unión Europea.

10. Cubrir la rebaja salarial de Primera y Segunda
El CSD anunció recientemente que los salarios de los clubs de Primera y Segunda bajarían 100 millones esta temporada, de acuerdo al plan de sostenibilidad firmado con los clubs.

11. Comprar el aeropuerto de Ciudad Real
A principios de este mes se anunció que salía a subasta la instalación aeroportuaria, cuya construcción costó 1.000 millones. Su precio en subasta, 100 millones de euros.

12. Evitar el 'cataclismo' del CSIC
El pasado mes de julio, la mayor institución científica de España reclamó 100 millones de euros para evitar el 'cataclismo'. Sus responsables aseguraron no tener liquidez para llegar ni tan siquiera a fin de año.

¿Qué nos pasa?
 Mientras se pague de esa forma por un individuo que da patadas a un balón antes que paliar el hambre en el mundo, las necesidades básicas de la población, la salud, la educación, las infraestructuras, la investigación, etc. etc. vemos que algo no funciona. No sé dónde acabaremos pero parece ser que se nos estamos volviendo locos y poco se puede hacer , o tal vez sí .

Propuestas de todo tipo, algunas más extremistas de los más mosqueados pero hay otras muy sencillas. Por ejemplo que nadie compre ni una camiseta de ese jugador, así los señores que despilfarran el dinero se darían cuenta que se habían equivocado.

Con la que está cayendo es indignante que nos topemos con noticias de este tipo.No me extraña nada que ese equipo tan famoso se esté creando tanta antipatías.
Dios nos pille confesados.

Comentarios

  1. Y mientras todos vayan como borregos a ver los partidos de fútbol como si no hubiese más deportes los billetes seguirán corriendo.

    Yo me conformaría con uno sólo de esos millones para arreglar la vida, la de mis hermanas y la de mis padres.

    Poderoso caballero, Don Dinero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. buenas comparaciones a mi me parece tambien excesivo...por muy guapo que sea o por muchas camisetas que venda..

    ResponderEliminar
  3. Dichosos los ojos Susana. Me alegra que pases por aquí ya que hacía mucho tiempo que no comentabas.
    Totalmente de acuerdo con tu comentario. No solo del fútbol vive el hombre. Con ese dinero se podrían montar o mantener un montonazo de escuelas deportivas para niños en muchos deportes que lo están pasando bastante mal. Yo el que más conozco es la problemática del balonmano ( y eso que somos campeones del Mundo) en todos los niveles desde ASOBAL hasta categoría inferiores, pero me parece que está pasando en la mayoría de deportes.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Jairo. En cuanto a lo de guapo me viene a la mente aquel dicho que decía:
    "El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El fenómeno futbol no tiene explicación, reúne todas las características para ser el deporte rey y yo también amo este deporte.
    Pero lo que puede generar esta lejos del razonamiento humano.
    El futbol profesional es un instrumento poderoso de la sociedad de consumo. Fichajes como este, en lugar de indignar, crean expectación y acaparan todos los medios.
    A mi actualmente, esto ya no me escandaliza. Es mas indignante el futbol ahora, porque un club ha pagado 100 millones por un jugador? Clubs mas "modestos" pagan cantidades desorbitadas por otros jugadores 50, 40, 30, 20 ó 10, que mas da. Todas estas cantidades son inmorales, con ellas se podrían solucionar algunos problemas de este mundo, pero sobre todo, dar buen uso a este dinero, le daría mas sentido a la sociedad y mas credibilidad al ser humano.
    Yo siempre pongo este ejemplo. Deportes CUATRO, que nos ofrece? las mejores noticias deportivas del momento? No, vende las noticias que espectador quiere consumir, si el 50% de los españoles sigue o simpatiza con el Real Madrid, pues el 50% del tiempo lo dedican a informar del Real Madrid, noticias importantes, como mira como salen los jugadores de Valdebebas luciendo sus deportivos o mira que spot mas guapo acaban de rodar.

    La cosa es sencilla, porque hay culebrones y presa rosa? Porque a las señoras les interesa saber que en las casas de los demás también hay miserias.
    Porque los hombres consumen futbol y deporte, porque les gusta saber quien la tiene mas grande.

    Estos clubs y estos jugadores son lo que son, porque hay mucha gente que esta dispuesta a pagar lo que sea para que existan, los necesitan, forman parte de su vida y sus valores.

    No compres camisetas, no vayas a los estadios y no te abones a la TV de pago y se acabo el problema.
    Practica y sigue otros deportes, dedica el dinero que gastas en futbol, en causas mas nobles, como luchar contra el hambre o otras injusticias sociales y estarás ayudando a construir un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con una frase que he leído esta mañana:
    "YA VALE DE BALE"

    ResponderEliminar
  8. El 1 de enero de 2009, con motivo del fichaje de Ronaldo por el mismo equipo (R. Madrid) escribí un artículo en mi blog expresando lo obsceno que me parecían los sueldos de estos futbolistas y los desorbitados precios de sus fichajes.
    El hecho vuelve a repetirse con Bale. Sirven las mismas palabras que usé entonces:

    "El precio pagado por este jugador es a todas luces excesivo teniendo en cuenta la crisis mundial del momento. Pero, sobre todo, es repugnante, si se compara el dinero que se mueve entre los futbolistas de élite de todo el mundo con lo que percibe la mayor parte de los restantes profesionales del planeta, muchos de ellos auténticos educadores y creadores del mundo del futuro. Un mundo que, al paso que vamos, será sencilla y claramente una pura escoria."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥