195º Aniversario de su nacimiento.

Hoy se cumple  el 195º aniversario del nacimiento de Concepción Arenal. Mujer adelantada a su tiempo, feminista, defensora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, del igualitarismo y con una dedicación muy importante a las condiciones de reclusos y reclusas y a sus garantías legales, dejó una importante producción teórica y periodística.


A lo largo de su vida tuvo que superar muchas desgracias personales y obstáculos (acudió de oyente a la universidad disfrazada de hombre, cuando aún estaba prohibida la presencia de las mujeres), criticó sobremanera la doble moral existente en la sociedad y en la ley, en la propia enseñanza y en el trabajo, pero también en el adulterio. En cuanto a la enseñanza, precisamente, ella se manifestó contraria a que la religión estuviera presente en las aulas, a pesar de ser una persona religiosa.

Comentarios

  1. Curioso.
    En el anzuelo lanzado por Google con su doodle, hemos picado más de uno. Resulta que yo también publico en el blog de la biblioteca de micole un artículo sobre nuestra primera feminista universal.
    Me quedo con su reivindicación del papel de la mujer en plano de igualdad con el hombre en cuanto a educación, su labor en defensa de los presos en las cárceles y su amor por el conocimiento:

    "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"

    Es interesante además leer lo que escribía sobre el papel social de los maestros, allá por 1878. Podéis encontrarlo en este enlace (como veréis las cosas no han cambiado tanto)
    http://bibliotecasjb.blogspot.com.es/2015/01/concepcion-arenal-en-su-aniversario.html

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído la noticia publicada en el blog bibliotecario mencionado.
    Parece ser que Doña Concepción aparece, en este día tan señalado, en muchos noticiarios.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y te agradezco este recordatorio, Manuel. Concepción Arenal fue la primera escritora que leí y tengo aún algunos de sus libros. Lástima, que en su esencia, las cosas hayan cambiado tan poco (como bien dice Jesús) y que esta mujer siga siendo un auténtico faro. En fin, el caso es seguir sin perder la esperanza ni rendirse.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy caritativa, polifacética y mujer pionera en España del feminismo, que nunca ha sido, bajo mi opinión, lo suficientemente, reconocida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥