Evaluación predominantemente subjetiva.

Finaliza el mes de abril y me viene a la cabeza una reflexión sobre la evaluación o la valoración llevada a cabo en los recientemente finalizados Premios 20 Blogs.

Existen diferentes tipos de evaluación, que podemos resumir en dos tipos para que nos entendamos:

Evaluación objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.

 Evaluación subjetiva. La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
En líneas generales podemos utilizar ambas para que la valoración final sea lo más acertada posible.

Está claro que para poner en práctica la evaluación objetiva se requieren unos criterios de evaluación claramente definidos para luego poder puntuar correctamente.
 
Me llamó mucho la atención los criterios establecidos en la última edición de los mencionados Premios blogueros que venían claramente especificados en las bases del concurso, como eran:
 
- Calidad literaria, actualización, número de votos, diseño, originalidad, comunidad creada...
 
Y que luego no se tenían en cuenta, utilizando solamente la evaluación subjetiva a juicio del jurado.
 
 
Yo creo que sería mucho mejor respetar los criterios que aparecen en las bases, si es que van a tenerse en cuenta  o en caso contrario suprimirlos, pero no poner unas bases que luego no se cumplen ni que se pretenda meter al respetable gato por liebre.
 
Dicho esto y como participante en el último concurso celebrado solo me queda por añadir mi felicitación a l@s compañer@s que también participaron independientemente del resultado obtenido y por supuesto, desear a todos los lectores que lleguen hasta aquí un Feliz mes de MAYO.

Comentarios

  1. Te puedo asegurar que entre los diez primeros de cada categoría había un nivel bastante parejo,salvo alguna que otra excepción. Además,creo que se molestan poco en mirarlos todos puesto que a fin de cuentas es un concurso de popularidad.Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí compañero, yo también dudo mucho que revisen los blogs pero bueno es lo que hay, esto son lentejas...
      ¡Feliz puente!

      Eliminar
    2. Yo la verdad es que este año me han sorprendido para bien, creo que es la primera vez que han elegido a blogs que ni siquiera estaban entre los 10 primeros en cada categoría. En otras ediciones me dio la impresión que solo miraban entre los 5 primeros.

      Saludos.

      Eliminar
    3. El año pasado también se tuvieron en cuenta buenos blogs que no estaban entre los más votados.
      En cuanto a los criterios mencionados en este concurso, y teniendo en cuenta tu blog sin ir más lejos; podría estar más valorado por el jurado ya que está currado, actualizado, siendo el segundo más votado.... yo no sé en qué otros criterios se habrán fijado.

      Eliminar
    4. El hecho de buscar blogs que no se hablen de fútbol. Ese puede ser un criterio. Y en parte, lo comparto.

      Gracias por tus palabras :-).

      Eliminar
  2. MANUEL, COMO BIEN DICES, ESTO SON LENTEJAS............
    Las bases, las ponen por poner algo y esta demostrado que el jurado no se ha pronunciado en las mismas.
    Pero lo importante es participar y el criterio subjetivo del jurado, no se puede fundamentar en nada de lo expuesto en las bases, ya mencionadas, dan por perdedor a este tribunal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con la participación y con la lectura agradable de las buenas entradas publicadas en los blogs amigos, lo demás es otra historia.

      Eliminar
  3. Felizzzz Mayo!!!! Tú eres uno de los mejores!! Nadie te lo quita!! Cariñossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de cómo queramos ver la botella, ya sabes que para uno está medio llena y para otros medio vacía pero lo importante es participar y darse a conocer como bien dijiste en alguna ocasión. ¡FELIZ MES MAYO AL BLOG SOLIDARIO MÁS VOTADO!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Manuel! No pretendo más! Y sigo convencida, me quedo con los que para mi son los mejores! Muchos cariñosssssss

      Eliminar
  4. Me alegra que sigas bien optimista!!!! Vamos arriba!!!! Un abrazo desde Argentina!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥