¿Dónde está mi reino materile, rile, rile...?


 
Ante la polémica surgida estos días con los himnos, las naciones, los reinos... me pasan este mapa con la extensión geográfica de los territorios existentes en la península en el año 1492.
Al ver la imagen surgen varias cuestiones llamativas, como la inexistencia en esta época de comunidades supuestamente históricas.
No soy historiador pero creo que el temita dará mucho que hablar.
¿Alguien da más?
 
Para el diario del entrenador soñador, informó:
Manuel Díaz "El castellano".

Comentarios

  1. Manipular la historia a su antojo es algo muy habitual en los gobernantes y que sus gobernados crean a pies juntillas,sin tener curiosidad por comprobarlo,es una consecuencia.

    ResponderEliminar

  2. Este y otros mapas son muy reveladores, se barre bajo la alfombra que la Historia tiene su lado científico que muestra hechos indiscutibles y ya está servida la manipulación. Luego se educa mediocre e interesadamente a los niños, se bombardea a sus padres con propaganda, se hace hincapié en las diferencias, se nos halaga para que nos sintamos mejores que los vecinos... y así nos va. Como bien dices, el tema da para escribir enciclopedias. Desde luego eso de las “comunidades históricas” y “el hecho diferencial” es un camelo como la copa de un pino, ¿qué lugar no tiene historia y diferencias? En fin, amigo, este asunto me da mucha tristeza, y no es que añore el servicio militar obligatorio, aunque algo parecido creo que sí vendría bien; al menos convivíamos y nos relacionábamos gentes de todas partes de España, ahora, lo más parecido son las becas Erasmus pero no es lo mismo. Bueno, paro en seco, porque si me embalo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥