José Aponte, Campeón a los 50.

He tenido la suerte de charlar con todo un campeón de natación.
Aquí dejamos la entrevista realizada con este gran nadador de 50 añitos.

- Buenos días.

Nos dejas una breve introducción para conocerte un poco mejor.

Soy José Aponte Castro, nací en Caracas, Venezuela en 1968. ¡Efectivamente acabo de cumplir 50 años!!!


- ¿A qué edad empezaste a nadar?
Empecé a nadar a los 8 años en 1976, y mi primera competición fue a los 9 años en 1977.

- ¿Qué motivos te empujaron a iniciarte en la natación?
Entré en la natación cuando tenía 8 años, por recomendación médica de mi pediatra. En aquel momento mi pasión era el beisbol y tuve que dejarlo. Con el tiempo comencé a adquirir habilidad en la natación y motivado por el excelente ambiente del grupo de compañer@s y los diferentes entrenadores que he tenido, me dediqué a esta disciplina al 100% durante 11 años hasta que me retiré a los 19 años para dedicarme a mis estudios universitarios. Como en muchos países, estudios y deportes de Alta Competición no van de la mano. Han pasado más de 30 años y la situación al respecto sigue más o menos igual.
En mi época de nadador en activo, fueron años de sacrificios, aprendizajes, experiencias, motivación y sobretodo diversión. La recompensa final fue integrar la selección nacional de Venezuela durante los años 1985 y 1986. Posteriormente me dediqué durante 5 años como 2º entrenador del equipo de natación al que pertenecí en Venezuela. Finalmente, para no abandonar la práctica de la natación, me he integrado a lo que se denomina la Natación Máster (para mayores de 25 años), primero en Venezuela en 1996 y luego aquí en España desde el año 2003 hasta el presente.

- ¿Combinas esta actividad con otros deportes?
Alguna vez jugaba el Softbol y el futbol 5 en mis tiempos universitarios e inicio de trabajo laboral.

- En qué club estás o por cuántos clubs has pasado.
En mis tiempos de nadador activo, entre 1976 y 1988, estuve en 2 clubes de natación en Venezuela, Club de Natación La Trinidad (1976-1983) y Club de Natación “Alfonso Victoria” (1983-1988).
Como nadador Máster, he estado con el Club Valle Arriba Athletic Club (1996-1997) en Venezuela. En España he estado con el Club de Natación Cuatro Caminos (2003-2007) y en la actualidad estoy con el Club Máster Madrid (2007-actualidad) del cual soy socio fundador.

- Trayectoria como nadador activo
Participé en diversos Campeonatos Estadales, Regionales y Nacionales en Venezuela (1980-1988).
Campeón Nacional en la categoría abierta (absoluto) en los 100 y 200 metros Espalda, lo que me valió la incorporación a la Selección Nacional Absoluta de Venezuela en 1985 y 1986. Participé en los X Juegos Bolivarianos en Cuenca Ecuador y en el XXVI Campeonato Suramericano de Mayores en Lima Perú.
En el mejor momento que tenía como nadador a los 19 años tomé la decisión de retirarme de la natación activa básicamente por dos razones: estaba interfiriendo con el rendimiento de mis estudios universitarios en Ingeniería y por otra parte a última hora me desincorporaron de mi participación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1986.

- Trayectoria como nadador Máster
En Venezuela mi trayectoria como nadador Máster fue corta (1996/1998).
En 1997 participé en V Campeonato Latinoamericano y del Caribe Máster en Oaxtepec México.
Luego en 1998 decidí realizar estudios de Postgrado en Costa Rica.
En 2003 llegué a la ciudad de Madrid y como actividad integradora me puse en contacto con Roberto Acosta para incorporarme como nadador Máster al Club Cuatro Caminos (2003/2007)
Participé en los diversos campeonatos de la liga madrileña, y en diferentes campeonatos de España.
· Campeonato de España Open Máster de natación Verano 2003 Camargo.
·Campeonato de España Open Máster de natación Verano 2004 en Sabadell Cataluña (2do lugar en los 100 y 200 Espalda)
· Campeonato de España Open Máster de natación Invierno 2007 Madrid
En 2007 se fundó el Club de Natación Máster Madrid (socio fundador)
Participé en los diversos campeonatos de la liga madrileña, en diferentes campeonatos de España y en un Mundial.
·         Campeonato de España Open Máster de natación Verano 2009 Madrid (3er lugar los 50, 100 y 200 Espalda)
·        Campeonato de España Open Máster de natación Verano 2010 Badajoz (1er lugar los 200 Espalda)
·       Campeonato Mundial Máster de natación 2012 Riccione Italia.
·     Campeonato de España Open Máster de natación Invierno 2013 Barcelona (1er lugar los 200 Espalda)
·     Campeonato de España Open Máster de natación Invierno 2015 Pontevedra (2do lugar los 200 Espalda y Relevo 4 x 50 Libre +200)
·    Campeonato de España Open Máster de natación Invierno 2016 Gijón (3er lugar Relevo 4 x 50 Estilo +200)
·   Campeonato de España Open Máster de natación Invierno 2017 Mallorca



- ¿Cuál ha sido el último campeonato en el que has participado?
·  Campeonato de España Open Máster de natación Invierno 2017 Málaga (1er lugar en 200 espalda y 2do lugar en 200 estilos)

- ¿Cuánto tiempo dedicas a los entrenamientos?
En promedio de 3 a 4 veces a la semana durante 1 hora, siempre y cuando mis compromisos familiares o profesionales me lo permitan.

- ¿Cuánto tiempo piensas seguir nadando?
Si llego como nuestro compañero de equipo Paco Domínguez (90 años) allí seguiremos si me lo permite la vida.

- ¿ Qué beneficios destacarías de practicar este deporte?
En mi etapa de adolescencia el aporte de la natación fue fundamental para el desarrollo físico y mental, así como también la disciplina, el compromiso y la responsabilidad. Actualmente, la natación para mi complementa y equilibra con la actividad familiar y profesional. Integrar un equipo de natación, te permite conocer diferentes personas con perfiles diferentes, compartir y disfrutar tanto los entrenos como en las competiciones y también me facilitó mi integración como español. La salud corporal se da por sentada.
- ¿ Crees que se puede practicar a cualquier edad?
Pregúntale a nuestro compañero Paco

-¿Qué nuevos retos te planteas?
Mantenerme dentro de la práctica y participación de la natación Máster. Cada vez se me hace más difícil poder conjugar esta actividad con el resto debido a compromiso con mi familia, dedicación a mi trabajo y la complejidad del día a día en la ciudad de Madrid.
Sin embargo, cada vez que voy a una competición de natación observo la participación de personas mayores de 60 años. Me resulta formidable verlos con ese entusiasmo y destreza para seguir realizando una práctica deportiva y eso para mí es una fuente de inspiración y motivación.

-¿Tienes alguna anécdota o cosa curiosa que te haya ocurrido en todo este tiempo y que recuerdes especialmente en alguna de las competiciones a las que asistes?
Recuerdo que hace unos años, en una competición en la Liga de Madrid, participaba en una prueba de relevos 4 x 50 metros libre. Lo integramos 4 personas y en mi caso me tocaba salir de primero. Se nadó el relevo, llegamos en una buena posición. Sin embargo, cuando dieron los resultados oficiales anunciaron que nuestro relevo fue descalificado. Preguntamos al juez árbitro por qué y su respuesta fue que yo hice movimientos con mis manos justo antes de salir y el juez lo considero como una fuente de distracción que ponía en peligro la salida de la prueba. Me decepcioné porque en realidad no ocurrió nada y perjudiqué el esfuerzo y participación de mis otros 3 compañeros que estaban ilusionados porque era su primer relevo. Ahora cada vez que compito me acuerdo de ese detalle y me quedo tieso sobre el poyete de salida hasta que suenen el silbato o sonido electrónico

Comentarios

  1. El mejor de los deportes .........bueno es mi opinión porque también lo practico 6 días a la semana y tengo más años que este campeón claro que yo no he participado nunca en ninguna competición, ni creo que estaría preparada para ello, pero me mantiene en forma; eso sí, soy la nadadora mayor de mi pueblo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también eras una campeona.
      Cada uno se propone una meta a la hora de entrenar, para unos el objetivo será mantenerse en forma, para otros competir, para otros relajarse en el medio acuático...cada cuál elige lo que mejor le convenga.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Magnifica entrevista, siempre es bueno conocer deportistas que han sido ejemplo..
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, es verdad que siempre es bueno charlar con estos grandes deportistas de los que aprendemos un montón.

      Eliminar
  3. Todo un campeón de natación.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Grande, sí señor. Dando ejemplo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Es un ejemplo de superación.

    Un saludo.
    Cuidemos el planeta Tierra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥