Treinta años después.


El Tour de Francia llega a una de sus cimas más legendarias, el Alpe D´Huez, donde todo aquel que gana, dice la leyenda, llega de amarillo a París.
La máxima no siempre se cumple, pero acertó hace 30 años, cuando un 14 de julio la fiesta no fue francesa, sino española. Pedro Delgado no ganó, el triunfo fue para el holandés Steven Rooks, pero el segoviano se puso líder. Ya hasta París.
Un liderato que se iba a convertir en una especie de renacimiento del ciclismo español, que no vivía semejante hazaña desde el Tour de Luis Ocaña en 1973. Un triunfo que liberó a delgado, quien aún recuerda su relación amor-odio con el Tour.


"Mi relación con el Tour era de amor-odio. En el 83, supe que podía ganarlo. Al año siguiente, me rompí la clavícula. En el 85, me puse enfermo. En el 86, falleció mi madre y me tuve que ir, totalmente abatido. Luego, en el 87, ganó Roche. Pero en el 88..."

Era fiesta nacional francesa, duodécima etapa entre Morzine y Alpe D´Huez, de 227 kilómetros. Como aperitivo La Madelaine, el Glandón antes de las 21 curvas que culminan a 1.850 metros.
El ritmo fue tan brutal que el pelotón pidió tregua al equipo Reynolds. "Por favor, paren de atacar". Pero en La Madeleine se formó la mundial. Arroyo se desató: "Vamos, Perico, la gente va muerta, la tenemos que líar".

Perico puso a tirar a Miguel Indurain en la bajada y el ritmo del navarro terminó de destrozar la carrera. Se dice que el pelotón ese día no pudo ni comer. Indurain siguió a ritmo, y con la bolsa de la comida intacta se fue en busca del Glandon.

El entonces gregario Miguel Indurain reventó y pasó al relevo Rodríguez Magro, quien volvió a hacer estragos. Luego pasó al frente el colombiano Omar Hernández y a 3 kilómetros de la cima atacó Delgado que le convirtió en el nuevo líder, llegó a París de amarillo, no sin antes vivir momentos desesperantes por aquel positivo anunciado por Probenedic. "Fue una situación muy dura, aunque se demostró mi inocencia y que corrí legalmente según las normas de entonces. Con las normas actuales me tenían que haber echado de la carrera".

Treinta años después, Delgado aún se emociona al recordar el Alpe D´Huez y aquella hazaña de finales de los 80.

"Me hace una ilusión especial recordarlo, fue mi momento cumbre, 30 años no son nada, muchos no habían nacido. El ciclismo ha cambiado mucho, pero la emoción aún me llega muy a menudo"

Comentarios

  1. No me gusta ver el tour y tampoco lo entiendo así que no puedo opinar al respecto.Pienso que tiene que ser un deporte de mucho esfuerzo físico y el sólo pensarlo ya me siento cansada:-)) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Siempre está bien ver tu opinión. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  2. Perico tenía condiciones,buena cabeza y carisma. :)

    ResponderEliminar
  3. Menudo esfuerzo físico tiene que hacer los ciclistas. Sólo por eso merecen un reconocimiento.

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que se emocione, con lo que le costó...

      Eliminar
    2. El ciclismo es durillo. Muchas horas de entrenamiento. Saludos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Perico Delgado me parece muy simpático como persona, pero nunca lo admiré como profesional. El día que llegó tarde a una contrarreloj me subía por las paredes, pensando en la falta de respeto que suponía para un esforzado equipo que luchaba por él hasta la extenuación. Recuerdo aquél Tour en que Perico se quedó descolgado tantas veces como fue a remolcarlo un desconocido entonces Miguel Indurain y yo —sin saber mucho de ciclismo— pensaba: "Si en vez de trabajar para tirar del otro lo hiciera para él, ¿a dónde podría llegar este chaval?". Años después ganó cinco Tours y siempre he pensado que alguno más tendría si se hubieran dado cuenta antes de que el bueno era él.
    Supongo que he dicho un sacrilegio, pero es como lo pienso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cometió algunos errores pero consiguió grandes éxitos deportivos.
      Nada de sacrilegio. Hay opiniones para todos los gustos. Saludos

      Eliminar
  5. Lo vi me pareció maravilloso la presentación los paisajes el deporte
    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥