No tengo esa corazonada

Mañana será el día que se decida la futura sede olímpica para el 2016.

Siento decir que yo no siento esa corazonada. Bien quisiera, pero soy realista. No obtendremos la sede olímpica y eso ocurrirá por segunda vez. Con lo que la frustración será doble.

Estoy haciendo un arriesgado ejercicio de predicción. Si, por casualidad, se concediera a Madrid la oportunidad de organizarlo mi capacidad de anticipación y mis razonamientos quedarían a la altura del betún. Asumo el riesgo. Si gana Madrid, que lo deseo, reconoceré gustoso que me equivoqué. Pero no lo creo...

Creo que ganará Río de Janeiro...
... y lo pienso por las siguientes razones:
  1. La rotación de continentes. Es una norma no escrita, pero que se aplica desde las Olimpiadas de Helsinki, hace más de 50 años (1952). Le tocaría pues a Chicago, Río o Tokio. Además hay saturaciónen la lista de ciudades europeas. El olimpismo quiere ser un fenómeno universal y hará lo posible para conseguirlo.
  2. Las apuestas. En las casas de apuestas del Reino Unido (una de las apuestas legalizadas) se paga el acierto de Chicago ó Río "2 a 1", aprox. y "16 a 1" en el caso de Madrid. Los apostantes no son tan tontos. En las apuestas vía internet se paga on line aún a mayor porcentaje el éxito de Madrid "17 a 1". Esto da fe de la escasa confianza en nuestras posibilidades a nivel internacional.
  3. Río de Janeiro es mi predicción. ¿Por qué? Pues porque Brasil es un país
    que nunca ha sido sede. Y América sólo lo fue en ciudades de EEUU. ¿Cómo va a perder la oportunidad el Comité Olímpico de fomentar la participación y la diversificación de esta actividad tan planetaria?
  4. Además Río se asocia inmediatamente con "alegría, fiesta, samba, multitudes entusiasmadas, color, mulatas, clima..." Un coctel irresistible.
  5. Porque Rio va a tener el apoyo de todos los países latinoamericanos. Es su territorio. Con España tienen una relación ambivalente.
  6. Porque, aunque sus infraestructuras y transportes adolecen de graves defectos, se confía en la pujanza de su economía, su actual estabilidad, su creciente influencia y su capacidad para salir al paso de las dificultades con humor y una sonrisa.
  7. Porque, en España, tenemos la espada de Damocles de la posibilidad e un atentado del grupo terrorista ETA que aprovecharía cualquier oportunidad para hacerse notar. En Brasil, con serios problemas de seguridad, no serían tan mediáticos. ETA se ha sabido vender. ¿Recordáis la pregunta del príncipe de Mónaco en la pasada convocatoria?
  8. No será Chicago. Pese a la presencia de Obama y que es la primera en las encuestas, creo que el comité no valora positivamente (y ya ha tenido experiencias en donde aprender) el sistema de financiación americano. Además EEUU ha sido ya sede varias veces.
  9. No será Japón. La población no lo apoya suficientemente. Vende mucho la actitud de la gente. Las multitudes colaborando son muy fotogénicas (¿recordáis las pasadas olimpiadas en China?)
  10. No será Madrid. La crisis nos golpea fuertemente y eso se sabe. El informe previo fue muy duro. Demasiado para no parecer un "preparar la cama" para la decisión negativa final. Algunas de las razones (" la desigual presentación de las comisiones") apuntan en la dirección de el rechazo. Por cierto no perdonaré a nuestros "empobrecidos y sufridos" futbolistas del Madrid (Raúl, Guti, etc.) el plantón que dieron a la comisión olímpica en la propia capital... Seguro que estaban ocupadísimos... Lo siento. Ese gesto no tiene perdón pese a que ahora se afanen en acompañar a nuestros representantes en Copenhague.

Este es le decálogo de razones por las que piesno que no seremos sede. Me duele no tener esa corazonada. Las cosas son como son. Si acierto no pasará nada especial. Si gana Madrid tendré que esconderme debajo de las piedras y consolar a mi ego.

Mañana, la respuesta.

Comentarios

  1. Aunque durante una larga hora me emocioné con la esperanza de equivocarme al final se cumplieron los pronósticos expresados. Mi enhorabuena para la candidatura de Madrid que estuvo a punto de conseguirlo.

    La aventura de Brasil comienza con sus claroscuros. ¿Aguantará Madrid el riesgo de una nueva corazonada o los esfuerzos de su músculo cardíaco le producirán un infarto irreversible?. Es lo que tienen las corazonadas. Sufre el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía mis dudas pero cuando empecé a creérmelo ... me vino la decepción

    ResponderEliminar
  3. Don Jesús has vuelto a dar en el clavo. No has perdido práctica y has hecho un apunte de sabios.
    A ver cuando quedamos y hacemos una primitiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥