Mi planta de naranja lima.



Es la historia de un niño de cinco para seis años llamado Zezé y es muy travieso. Tiene un tío que se llama Edmundo que es muy sabio y es quien le enseña como es la vida. Su familia es muy pobre, el padre está sin empleo, y la madre tiene que trabajar de noche en una fábrica. Zezé ha aprendido a leer por si solo y todo eso le extraña mucho a su familia, pero él es muy listo. Recibe muchas palizas en casa y la mayoría de ellas sin ningún sentido.

De vez en cuando se cogía el cajón de lustrar (limpiar zapatos) y se ponía en la calle a lustrar para ganar un poco de dinero. Muchas veces, su hermano Totoca le dice a Zezé para que pelee con los de su clase porque se ha metido en un lío. Tales son las palizas que le dejan cicatrices y alguna vez se desmaya. En el cole es el mas listo de la clase. Está de moda subirse en la parte trasera de los coches para ir a la escuela, pero nadie ha conseguido montarse en el coche más lujoso, el del Portugués Manuel Valadares. Un día Zezé intentó subirse en el coche, pero el portugués lo cogió y le pegó una paliza en frente de todos los vecinos y sentía más vergüenza que dolor. Trató de evitar verle. Un día en un acto de travesura, mientras corría se cortó con un trozo de vidrio, sangraba mucho, fue una herida muy grave. Se encontró con el Portugués, pero el portugués no parecía el mismo de aquella paliza, se acercó amablemente a donde él para auxiliarle con una voz muy cariñosa. Lo llevó a la farmacia a curar y desde entonces se hicieron muy amigos. Zezé tenía una planta naranja lima que la llamaba Minguito o Xurucuca (porque era más cariñoso) con la que se llevaba muy bien ya que hablaban y Zezé montaba en sus ramas. Compartía muchos secretos con él como que tenía un buen amigo, el portugués, nadie conocía su amistad. Pasaron muchas aventuras juntos, y cuando estaba con él no se sentía pobre. Un día cuando estaban en clase la profesora dijo para escribir una frase en la pizarra y salió voluntario Zezé, y escribió:


“Faltan pocos días para que lleguen las vacaciones”.

Comentarios

  1. Hola Manuel. Bonito libro, y también poético. Lo leí hace muchos años fotocopiado(el siglo pasado), lo releí el año pasado prestado (no suelo releer) y ahora lo he pedido en Círculos de Lectores. Algo tendrá... Saludos, Diego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥