Hoy es fiesta en Alcalá.

Alcalá de Henares,  Ciudad Patrimonio de la Humanidad,  homenajea durante una semana a su figura más ilustre: Miguel de Cervantes, autor del “Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.”

 
 
Casa natal de Cervantes en Alcalá


La Semana Cervantina tiene lugar en torno a la fecha de nacimiento de Cervantes (9 de octubre de 1547) y cuenta con todo tipo de actos, conferencias, representaciones teatrales, conciertos… Dos de los eventos más atractivos son la Semana Gastronómica y el Mercado Barroco. En la primera, participan cerca de 20 restaurantes de la ciudad, que confeccionan menús inspirados en la cocina de El Quijote. El segundo se sitúa en pleno centro histórico y representa un mercado típico de los siglos XVI y XVII (Siglo de Oro de la cultura de España)
 
Por las mismas calles en las que vivió Cervantes
se sitúa el mercado medieval.
No más refranes, Sancho -dijo Don Quijote-, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo de refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre y yo trómpogelas". - Paréceme -respondió Sancho- que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos. - Mira, Sancho- respondió Don Quijote-: yo traigo los refranes a propósito y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tú tan por los cabellos, que los arrastras y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia. (Cap. XLVII)

Aquí dejo otro que encontré:
"Para dar y tener seso es menester"

Comentarios

  1. Me sumo desde la distancia a esa estupenda celebración que debería ser fiesta nacional.
    Esta noche brindaré por don Miguel de Cervantes Saavedra, con vino de La Mancha (¡lo tengo!), casualmente, pero lo tengo; y dos botellas por si fuera poco, aunque ha de bastarme con una copa, dos, a lo sumo.
    Sean dos, así con la segunda, brindaré porque el próximo año, Dios mediante, me pueda encontrar en esa hermosa ciudad que imperdonablemente aún no conozco y en la que espero y agradecería sobremanera me hicieras de amigable cicerone.
    Un fuerte abrazo, amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Te tomo la palabra amigo Esteban. Ya estoy deseoso de brindar con ese vino que mencionas, u otro que encontremos con aroma parecido.
    Hasta entonces me detengo en el capítulo trigésimo quinto que trata de la brava y descomunal batalla que D. Quijote tuvo con los cueros de vino...

    ResponderEliminar
  3. "Para dar y tener, seso es menester" Es importante la coma, Manuel. Si no: "Para dar y tener seso es menester ..." ¿qué?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración Jesús. La que puede liar una coma, o en este caso la falta de la misma.
    No te digo nada si en vez de la "S" de seso, la hubiese cambiado por la "X"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥