Amores reñidos en Alcalá.

Este fin de semana tocaba noche de teatro.


Estos son algunos de los miles de refranes y frases hechas sobre el amor y las parejas: “Casarse esta bien, no casarse esta mejor.” “Casar y descasar, muy despacio se ha de pensar.” “Contra el amor es remedio poner mucha tierra en medio.” “El hombre casado es un animal perfecto, el hombre soltero es un perfecto animal.” “Los enemigos del casado son tres: la moda, el modista y la mujer.” “El asno enamorado, muéstralo a coces y a bocados.” “A la que da con mal marido, se le va lo comido por lo servido.” “Viejo casado, muerto o corneado.” “Amor verdadero, el que se tiene al dinero.” “El amor es como una rosa al revés, tiene las espinas por dentro.” “En el amor como en la guerra siempre hay un ganador y un perdedor.” “Casado a los cincuenta, no llegarás a los sesenta.” “La mujer en el amor es como la gallina, que cuando se muere el gallo a cualquier pollo se arrima.“ …

Por otro lado parece que el llamado “MICROTEATRO” es un invento del siglo XXI, pero, como bien dice el latino: “nihil novum sub sole”, o sea; no hay nada nuevo bajo el sol.
Esto es: ya en el siglo XVI nuestro Lope de Rueda inició el camino con sus “Pasos”, que el genial Cervantes en el siguiente siglo redondeó en sus “Entremeses” y que los hermanos Álvarez Quintero acrisolaron en sus archiconocidos “Sainetes”.



En “AMORES REÑIDOS” nos proponemos hacer un viaje desde Lope de Rueda hasta el actual microteatro buscando un tema que nos permita ver las diferentes formas de tratamiento que adoptan cada uno de los autores en cada una de sus épocas. Así, Lope de Rueda nos cuenta de las andanzas de un pobre hombre que no se da cuenta de las peligrosas amistades de su mujer en CORNUDO Y CONTENTO, Cervantes habla de las parejas en “EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS”, los Alvarez Quintero en “GANAS DE REÑIR” y un autor contemporáneo especialista en microteatro, le dará vida y cuerpo al tema en una obra de nueva creación.

Antes de cada obra una canción de la época nos introducirá en el ambiente reflejado en el texto.

Cuatro obras, cinco canciones: UN ESPECTACULO.

Compañía Lírica Ibérica

Intérpretes: Karmele Aramburu, Estrella Blanco, José Luis Gago, Antonio Muñoz, Joan Salas (pianista). Escenografía y vestuario: Cía. Lírica Ibérica. Dirección: Juan Polanco. Dirección musical: Joan Salas.

Comentarios

  1. En el amor, como en la guerra, todo son batallas; no hay ninguna victoria.
    En el amor, como en la vida; cuando se muere es cuando más se desea.
    En el amor, como en el teatro, lo que se representa parece más real a veces que la vida misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥