Corruptela deportiva

Leo con indignación noticias que nos informan de casos de corrupción. Ya conocíamos las corruptelas políticas pero me ha sorprendido ver también las deportivas.
 
 


Tenis, vela, baloncesto, rugby… las federaciones deportivas, que manejan 50 millones de dinero público al año, se mueven entre denuncias de despilfarro y corrupción en los despachos
El rugby, al que el Consejo Superior de Deportes (CSD) pone ahora como ejemplo de buena gestión, es un buen espejo de cómo se puede quebrar una federación en poco tiempo. Cancho fue elegido en julio de 2012 y dimitió de la federación en abril de 2014. En menos de dos años, dejó “un déficit de 1,5 millones y un endeudamiento de 1,9 millones”, según la auditoría. Cuando lo dejó, no estaba cumpliendo el plan de viabilidad pactado con el CSD. "Todos sabéis que la gestión económica ha sido un lastre desde que accedí a la presidencia, un lastre que he sido incapaz de solucionar", escribió en su carta de despedida.
 
Si fuese solo el rugby, si fuese una federación aislada, podría ser cosa de la condición humana, una corruptela más en un país repleto de ellas. Pero en el deporte los casos se multiplican y las denuncias de descontrol son generalizadas. Fútbol, tenis, baloncesto, bádminton, tiro con arco, automovilismo, kickboxing… donde uno mire encuentra noticias con denuncias de corrupción y pucherazos electorales, extraños patrocinios o historias increíbles sobre viajes y gastos exóticos pagados con la tarjeta de la federación. El presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez, cargó viajes privados a la federación, que llegó incluso a pagar para que saliera como rey mago (dato de actualidad ahora que estamos en fechas navideñas) en una cabalgata de Sevilla, según desveló El Mundo.
El compromiso de las federaciones con la transparencia es mínimo. La mayoría incumple con la publicación de sus ejercicios económicos, sueldos de sus cargos o subvenciones, de acuerdo al análisis realizado por este diario de los documentos de 2014 publicados en las páginas web de cada una de las federaciones.

 Si quieres ver la noticia completa dejo el siguiente enlace:


Comentarios