Karen, la deportista más destacada. (Parte 1)

Este año me tiro a la piscina, me pongo el bañador y tengo la satisfacción de charlar con KAREN  WINN SOLBAKKEN .

Aquí dejamos su historia:


Nací el 5 de febrero de 1947 en San Francisco, California.  Vine a España en agosto de 1966 a hacer un "Junior Year Abroad" (estudiaba en la Universidad de California de Berkeley y existía esta posibilidad de cursar el tercer año en el extranjero —estilo Erasmus).  Las cosas se complicaron durante ese curso (¡esto sería una historia mucho más larga que la mía de natación!) y no acabé la carrera entonces, pero terminé casándome con un español y quedándome en este país (con la excepción de un año en París y cinco años en Washington DC del 1990 al 1995) hasta hoy día.  Tuvimos tres hijas y tenemos nueve nietos.  Las dos hijas mayores (por nuestra estancia en Washington DC) viven con sus maridos e hijos en los Estados Unidos; la pequeña, con el suyo y sus dos hijas, en Madrid.

Hasta terminar mi licenciatura y, a continuación, un MBA durante nuestra estancia en Washington, trabajé siempre de secretaria bilingüe en una serie de empresas.  A partir de volver a la banca en 1995 y con mis estudios acabados, asumí puestos de responsabilidad dentro de la división internacional.

Empecé a nadar con seis años cuando mis padres instalaron una piscina en el jardín de nuestra casa en Walnut Creek, California.  En tres días aprendí sola y en una semana atravesaba el largo de la piscina.  En seguida mi padre pensó que tenía talento e investigó el tema de la competición.  Con ocho años participé en algún evento como "unattached", es decir sin afiliación (permitido entonces o por lo menos en USA), aunque estaba claro que para avanzar necesitaba entrenar con un equipo—¡sobre todo en el invierno, que en nuestra piscina no podía!  Me hice del Berkeley YMCA y con este equipo nadé desde los ocho hasta los diez años, compitiendo primero en el grupo de "8 and under" y luego "9-10".

Llegué a ganar unas cincuenta medallas durante esos dos/tres años y batí algún récord nacional (americano) en la categoría 9-10 años.  

Después de dejar de competir, hice algo de natación sincronizada y trabajé un par de veranos de socorrista y de profesora de natación.

Tengo que reconocer que aparqué bastante la natación desde joven hasta hace unos veinte años.  ¿Motivos?  Los estudios primero y el trabajo y la familia después.  Pero en 1999, motivada en parte por mi hermana y una buena amiga (también americana), que nadaban regularmente, decidí que si algo de deporte tenía que hacer, ¿qué mejor que la natación, que se me daba bien?  Y empecé a nadar un par de veces por semana.  Cuando me jubilé en el 2007 pasé a hacerlo tres días.  Fue entonces cuando pensé: ¡Esto sin más es un poco aburrido!  Al fin y al cabo, soy una persona competitiva; ¿no habrá algo para que una señora como yo pueda lucirse un poco?!?!  ¿Y al mismo tiempo, dejar un legado para mis nietos?

Empecé a investigar por Internet, donde, por suerte, el "Club Natación Máster Madrid" me salió enseguida.  Hablé con Roberto Acosta y luego con Antonio Aguilar (el entrenador entonces), hice alguna prueba en la piscina de La Vaguada y me asocié al Club.  A partir de ese momento aumenté la distancia que nadaba en cada entrenamiento y me presenté a mi primera competición como nadadora máster en la primavera de 2009.  Así que llevo nueve años nadando con Máster Madrid, pasando primero por la categoría de 60-64, luego 65-69 y ahora 70-74.


En la categoría 65-69 batí cinco récords nacionales— todos en espalda.  ¡Por desgracia no ha resistido ninguno!  Y ahora en mi nueva categoría tengo 17 récords: 10 en piscina corta y 7 en piscina larga, todos los de espalda, todos menos uno de braza, los de 50 m. mariposa y 200 estilos, y 100 estilos y 100 m. libre en piscina de 25 m.


Este año creo que no he perdido más que el Trofeo Primavera y mi última competición fue la III Jornada de Liga el último fin de semana.  He competido regularmente en campeonatos nacionales y también en el mundial del 2012 en Riccione, Italia.  En tal ocasión gané dos medallas por décimo lugar (¡qué suerte que daban medallas hasta el décimo inclusive!) en los 50 y 100 m. espalda.

Gané el Octaclón de mi categoría el verano pasado y me nombró la Federación Madrileña de Natación "deportista más destacada" de la temporada 2010-2011.



Entreno tres veces por semana: los lunes, miércoles y viernes por la mañana, unos 45 minutos, 1600 metros.  Estoy segura de que me vendría fenomenal entrenar con el equipo, sobre todo con Félix Aldea, nuestro flamante entrenador, pero, estando jubilada y pudiendo entrenar por la mañana, me da muchísima pereza trastocar toda mi vida familiar yendo por la tarde/noche.

De momento no tengo intención de dejar de nadar o de competir.  Estoy convencida de que me conviene en todos los sentidos: física, mental y psicológicamente.  Juntarme con gente joven, viajar a los campeonatos nacionales, participar en los relevos —todo eso me da vida.  Mientras siga en esta actividad, será prueba de que mi salud me lo permite.

Continuará...

Comentarios

  1. Tengo varias cosas en común con esta nadadora: nacimos el mismo año y nos jubilamos también el mismo año y además nos gusta la natación aunque yo no compito ni formo parte de un club pero si que nado 5 0 6 días a la semana 1.500 metros, lo que son 60 largos, en la piscina municipal de mi pueblo que tiene 25 metros, me cuesta una hora pues no soy muy rápida. Aprendí a nadar sola en el río Ebro y después en piscinas públicas , ahora lo hago seguido desde el 2008 cuando inauguraron en mi pueblo las piscinas de invierno ya que con anterioridad sólo podía nadar en la piscina de verano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena.. Todo un ejemplo a seguir, o a aplaudir..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.
      Muchos verbos se podían añadir:

      felicitar, seguir,nadar, competir, premiar, aplaudir...
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Enhorabuena a esa campeona. Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya estoy aquí me ha gustado leer y saber de su trayectoria siempre dejo mi enhorabuena a quien ha luchado por conseguir sus metas, sus sueños felicidades feliz tarde besitosss

    ResponderEliminar
  5. ¡El deporte a cualquier edad y cada cual a su nivel es lo más! Ya lo digo yo😍🎾

    ResponderEliminar
  6. Ufffffffffffff
    Menos mal...
    Cuando tras ver la foto he leído : "Este año me tiro a ...".... ufffffffffffffff he pensado otra cosa.
    Bueno, mejor así.
    Bien por ella.
    Y por tu contención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Qué Malpensado! Je¡Je¡
      Hay que leer toda la frase para que no haya líos.

      Me gusta verte por aquí.

      Eliminar
  7. ¡Grande esa nadadora californiana!

    ResponderEliminar
  8. Envidia, eso es lo que siento, sea de donde sea es una mujer con ganas y que no se rinde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mujer con coraje y decisión me encanta, y sobre todo a ciertas edades es básico, como te quedes en la zona de confor...malo.
    Hurra!!!... por esa campeona.
    Feliz día.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Antes me gustaba mucho la natación, por supuesto nunca en competiciones, pero ahora ya casi ni me atrevo a nadar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ten cuidado con el nado.
      Saludos acuáticos.

      Eliminar
    2. ¡Menudas cifras!
      ¡Cuántas medallas!
      Impresionante.

      Eliminar
    3. Excelso currículum plagado de trofeos y de récords.

      Eliminar
  11. ¡Caramba!!! Que bien me alegra mucho. Mi felicitación y mi enhorabuena.
    Claro está que en cualquier deporte es necesario empezar a edades tempranas y practicar mucho, quiero decir para acudir bien preparado a un campeonato.
    Está preciosa mujer tubo unos padres que vieron en ella la gran capacidad que tenía para la natación y le abrieron las puertas como debe ser; luego ya ella se fue superando a lo largo de la vida.
    Tarde, no llegas muy lejos, yo nado veinte metros como mucho. Confieso que es la mejor gimnasia para mantenerse un poco en forma.

    Un besito y mi inmensa gratitud.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  12. Una mujer digna de admirar por su esfuerzo a la edad que tiene.
    Enhorabuena y que siga cosechando éxitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥