Entrenamiento y sueños: "El Camino Mendocino" (colaboración)

El Camino Mendocino


Glucosa 103, colesterol 201...  El informe del laboratorio revela de que mis niveles en estos dos indicadores de sedentarismo están en el límite superior, sobrepasando levemente los índices de normalidad. Ya me lo dijo la cardióloga cuando realicé la consulta: "Tiene usted que hacer ejercicio". Pues, vale, me  pongo a ello. Aprovechando que el Camino Mendocino pasa por el pueblo de al lado (Marchamalo) y que hay cierre perimetral autonómico, me propongo hacer la primera parte de este tramo que une Guadalajara con la ruta del Camino de Santiago de Madrid. En concreto recorreré en 3 días (la propuesta oficial es de dos) los 54 km. desde Guadalajara a Torrelaguna. El resto, hasta Manzanares el Real, 43 km lo dejo para cuando permitan la movilidad interautonómica. Después aún quedarán 693 km. hasta Santiago por el Camino de Madrid que confluye con el Camino Francés a la altura de Sahagún, pasando por Segovia y Valladolid, cruzando la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría (esta parte queda anotada en el cuaderno de "cosas pendientes que hacer en la vida antes de morir".


Seré peregrino atípico, solitario, extemporáneo incluso. Posiblemente sea el único peregrino en semanas o meses. La pandemia ha encogido el radio de actividad de la gente, los cierres perimetrales, los confinamientos... El año pasado, el 22 de julio, acudí a la sede de la Asociación de Guadalajara del Camino de Santiago (AGUACS) para solicitar una credencial. Les confesé que quería hacer el camino, quizá con alguna persona más -no era seguro- y que lo haría en ese mes. Me atendieron muy amablemente y me proporcionaron credencial e información. En su opinión el momento ideal para realizarlo era en abril, con amarillo de los campos de colza florecidos, el verde de los brotes de cereal y el perfil de la Sierra de Madrid nevado al fondo. Yo tenía la intención de llenar de actividad ese parón pandémico, así que quería hacerlo ya, ese mismo mes. Pero el hombre propone y Dios dispone. 

Mi compañera de viaje, Estrella, no pudo unirse al proyecto por diversas circunstancias y, además, los confinamientos se endurecieron. Luego vino el verano abrasador, después las lluvias de otoño y, por último, un invierno de record con nevadas de medio metro. Pero ocurre que, a primeros de abril, me encuentro una analítica de advertencia, un tiempo espléndido y la oportunidad; así que me lanzo.

La intención es hacer, poco a poco, las primeras etapas y ver cómo responde el cuerpo. Es casi un entrenamiento (un entrenamiento y un sueño: luego haré la parte que tengo pendiente del Camino del Cid). Hace tiempo (casi dos años) que no me atrevo con el senderismo. Estoy operado (mal operado) de menisco y la rodilla se resiente. La última vez abusé de ella en la subida de la Virgen de la Hoz y hube de acudir al traumatólogo. Con la amenaza de una prótesis necesaria en el futuro me propongo testear la respuesta general del cuerpo y de la articulación: nada mejor que este camino tan a mano. Su cercanía me permite hacer etapas cortas (15-20 km) en cuyo final pueda ser recogido por familiares. 

Así que manos a la obra (mejor seria decir "pies al camino"). La haría solo (nadie puede acompañarme por diversas circunstancias, pero no me importa demasiado). La haré con regreso diario al domicilio. Caminaré solo por las mañana y, ante cualquier problema, suspenderé el experimento.

Proyecto los siguientes tramos: 
1) Guadalajara - Usanos: 14,7 km.
2) Usanos - Viñuelas: 16 km.
3) Viñuelas - Torrelaguna: 23,3 km.



Parte del recorrido lo he realizado por carretera con e-bike, así que me es familiar. Antes me informo del recorrido. A ti, lector que has leído el texto hasta estas líneas -un camino léxico sin prisas, como el compostelano en su andar- te propongo algunas informaciones por si, un día, te decides a recorrerlo. Te indico algunas direcciones con información útil. Con todo, es un camino sencillo y señalizado correctamente en general, pero no está de más estar al tanto de lo que nos cuentan. 

  1. Guía PDF de la Asociación de Guadalajara del Camino de Santiago (AGUACS): Guía en 5 idiomas (español, inglés, francés, inglés, gallego y catalán: Camino Mendocino a Santiago de Compostela
  2. Cammino Mendocino (Ray Rosa) (www.RayyRosa.com, la web peregrina del Camino de Santiago), que ofrece trakc, planos, altimetría e información bastante completa sobre esta ruta y otras que van a Santiago.  
  3. Turismo Guadalajara (video e información general)
  4. Experiencia de Isidro García desde su pueblo (Casa de Uceda). Desde el camino Mendocino a Santiago: de Madrid, Francés y de Invierno | Camino de Madrid | Foro del Camino de Santiago | Gronze.com
  5. Ruta de Senderismo "Camino Mendocino, Sierra Norte de Madrid" 
  6. El Camino de Santiago de Madrid “Mendocino” Referencia procedente de la web de la CAM.
  7. El Camino Mendocino pone en el mapa la ruta de Santiago por parte de las tierras de los Mendoza
  8. El Camino Mendocino, un paseo 'peregrino' entre Fuentelahiguera y El Cubillo
  9. Yo también hago camino
  10. Torrelaguna forma parte del Camino Mendocino a Santiago
  11. Camino de Santiago Mendocino
  12. El Camino Mendocino en Facebook




Comentarios

  1. Aprovecho de nuevo el brindis de Manuel para colaborar en su blog aportando mi experiencia en la realización de un peregrinaje nada habitual. El Camino Mendocino es un camino de reciente creación y muy poco transitado; algo que se adapta muy bien a estos tiempos de covid. Serán 4 entradas un poco largas, pero también el camino lo es. Si las hiciera cortas perdería el espíritu del peregrino en sus largas y sufridas caminatas.

    ResponderEliminar
  2. Que te vaya estupendo en ese peregrinaje que me imagino noscontarás una vez lo hayas concluído. Trás estar recluída en casa desde septiembre del año pasado al fín me he decidido a salir a caminar por los campos de mi pueblo y es una auténtica gozada ver el ppaisaje y sentir la paz que se respira.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el campo está precioso en esta época del año; sobre todo en la meseta. Dentro de las próximas entradas, en las fotos, lo podrás apreciar.
      Sacaré tres entradas más, en días alternos. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥